miércoles, 20 de mayo de 2009

LA REGIÓN MEDITERRÁNEA


El termino Mediterráneo además de representar el ámbito físico del Mar Mediterráneo
Tiene un significado biológico y climático.
En el Clima Mediterráneo existe una estación: el verano, en que se aúnan las temperaturas más elevadas y una gran escasez de precipitaciones, mientras que las épocas de temperaturas suaves (primavera y otoño) se corresponden con las máximas lluvias. Los inviernos varían cálidos en las zonas costeras y fríos en el interior con fuertes heladas.
Este esquema climático tiene una distribución muy reducida en el conjunto mundial.
(véanse planos adjuntos).

En España, exceptuando el norte que es de influencia Atlántica a modo de franja, el resto es Mediterráneo. Así se habla de Iberia húmeda y de Iberia seca.
En la llamada Iberia seca, otros factores influyen en su clima: el relieve, la cercanía del mar y la continentalidad . las precipitaciones aumentan con la altitud, con lo que hay microclimas mas húmedos en las montañas, la influencia del mar da temperaturas más suaves y la continentalidad aumenta el frío y las heladas.

La vegetación Mediterránea, tiene que soportar dos periodos adversos: el invierno y el verano, en los que los fríos intensos y la sequía, respectivamente, son los factores limitantes de su desarrollo, por lo que resulta necesario adaptar los ciclos vitales a los periodos favorables.La Región Mediterránea peninsular tiene como formación arbórea característica el bosque Mediterráneo o bosque Esclerófilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario