miércoles, 20 de mayo de 2009

Tipos de bosque Mediterráneo

Junto con las de las características climáticas de la región Mediterránea, las variaciones sobre el esquema general, a escala local vienen determinadas por la situación geográfica, el relieve y también por la naturaleza ácida o básica del suelo. Al hablar de bosque Mediterráneo- Esclerófilo, nos estamos refiriendo a distintos ti-pos de formaciones forestales que en conjunto definen el paisaje. Siendo los principales:


ENCINARES
Los encinares son los bosques mas extensos y representativos de nuestra Región Mediterranea, tienen una perfecta adaptación a este tipo de clima, capaces de colonizar suelos pobres ,tanto ácidos como básicos las encinas pueden encontrarse desde el nivel del mar hasta los 1300-1400metros de altitud. La encina(Quercus ilex) es un árbol de copa amplia y redondeada raramente sobrepasa los 15 metros de altura, son frecuentes los ejemplares jóvenes, de porte arbustivo y densamente ramificado desde la base denominados carrascas o chaparros. La encina tiene dos subespecies la Alsina (Quercus ilex sub. Ilex) y la encina carrasca (Quercus ilex sub. Ballota) los requerimientos ecológicos de ambas son distintos, variando en consecuencia su distribución, que en la primera es principalmente litoral o sublitoral mientras que la segunda se localiza en regiones interiores de clima continental. Las diferencias morfológicas son pequeñas destacándola forma de las hojas que en la alsina es más alargada y redondeada en la carrasca. La bellota fruta de todos los géneros Quercus son mas dulces en la carrasca que en la alsina, cuya principal aplicación es como fuente de alimento para el ganado porcino. La Encina es un árbol de crecimiento lento y muy longevo, de madera compacta y dura. Muy resistente, la encina es capaz de reaccionar frente a las talas o el fuego rebrotando de raíz, tronco o cepa así mismo se reproduce fácilmente a partir de las bellotas.





ENCINARES O CARRASCALES
La capacidad de la encina de resistir la continentalidad y la sequía estival así como de vivir sobre todo tipo de suelos hace que su dominio sea amplísimo extendiéndose por toda la península .En su estado óptimo forma masas con un sotobosque denso y variado que se empobrece algo hacia el interior al aumentar los rigores del clima.En la actualidad el área de distribución de nuestros encinares aparece reducida a límites extremos y en la mayor parte donde aún perviven están lejos de su óptimo presentando una estructura arbustiva con ejemplares de hasta 4 o 5 metros originados a partir de brotes de talas o la quema de los árboles o bien una forma adehesada.





ALSINARES
La Alsina aunque es una especie esclerófila, requiere una cierta humedad ambiental y resiste menos la continentalidad, su área se reduce a Cataluña y Baleares. En su estado óptimo son muy ricos en especies arbustivas y lianoides pero en la actualidad debido a su degradación se encuentran en forma fragmentada desde el nivel del mar hasta los 1000-1200m de altitud y sobre suelos básicos. Los alsinares catalanes han sufrido una intensa intervención humana así han disminuido sus dominios y éstos están degradados debido a fuegos estivales.Originariamente su sotobosque era rico en Madroños, Durillo, Lentisco, Rusco y las lianóides Zarzaparrilla, hiedra y Clemátide. En la actualidad debido a la tala de los árboles grandes abundan: Brezos, Estepas Jaras y Esparragueras.



ALCORNOCALES
El Alcornoque, (Quercus súber) es un árbol que suele medir de entre 10 y 15 metros de copa amplia e irregular, con su tronco tortuoso y ramas casi horizontales. De aspecto similar al de la encina difiere claramente de ésta por su corteza gruesa y esponjosa, ligera y grisácea denominada corcha que se separa del tronco dejando al descubierto la corteza interna(casca) de color anaranjado. El fruto es una bellota similar a la de la encina pero menos dulce. El Alcornoque tiene unos requerimientos más estrictos que la encina, se desarrolla sobre sustratos silíceos ó calizos descarbonatados con preferencia en suelos frescos y arenosos Desde el nivel del mar hasta los 1200-1500m. Necesita un clima suave, con heladas poco acentuadas y lluvias abundantes aunque soporta bien la sequía estival. Su área de distribución en la Península se limita a Andalucía Occidental, Extremadura y el norte de Cataluña. El principal aprovechamiento es el corcho que se utiliza en la industria para fabricar tapones y planchas para aislantes. La Pela o descorche se efectúa, a principios de verano cada 8 o 12 años, sus bellotas y madera también se aprovechan. En su sotobosque destacan: el Durillo, el Acebuche, espino negro y el Mirto.En cuanto a los alcornocales catalanes, la principal mancha se halla en la provincia de Girona donde compite con la alsina, dominando sobre esta cuando se trata de terrenos ácidos y por debajo de los 600-700m de altitud .Los alcornocales catalanes han sido fuertemente modificados como consecuencia del interés económico del corcho que ha abastecido una importante industria.




















QUEJIGARES Y MELOJARES
Este tipo de formaciones boscosas aunque menos conocidas son importantes pues forman asociaciones mixtas con encinares y alcornocales.Son tipos de Robles que se llaman marcenses, esto quiere decir que no son ni de hoja perenne ni caduca (caso del resto de Robles) las hojas se mantienen secas sobre la planta durante el otoño y el invierno, cayendo tan solo cuando se inicia la nueva floración en primavera.



















SABINARES

La Sabina Albar (juniperus thurifera) es una confiera que mide entre 4 y 12 m con copa muy densa y piramidal aparece de forma aislada en los bosques Mediterráneos , seguramente en los bosques Mediterráneos , seguramente en los periodos glaciares cuaternarios fríos y secos debió ocupar extensiones mayores siendo desplazadas por otras especies al suavizarse el clima.





PINARES
Aunque abundan mucho en el paisaje Mediterráneo, la distribución potencial de estos bosques es en realidad restringida. Debido a la acusada degradación de los bosques esclerófilos ha propiciado la invasión de especies arbóreas de crecimiento rápido, los pinos, de modo natural y también de un modo indirecto por acción del hombre al efectuar repoblaciones con estas especies tras las cuales se mueven intereses económicos de la madera, pasta de papel, resina o piñones. Son bosques de sustitución de los naturales. La nota mas negativa que caracteriza a los pinares es el alto contenido en resinas de las hojas y corteza, lo que favorece enormemente la combustibilidad, produciéndose grandes incendios forestales poniendo en peligro el resto de especies.



No hay comentarios:

Publicar un comentario